Derechos de las fotografías

Todas las fotos expuestas en esta página tienen todos los derechos reservados, por lo que no pueden ser copiadas ni reproducidas sin previa autorización del autor.

La fotografía se considera una obra de creación intelectual, y como tal se acoge a lo que se establece en la Ley de Propiedad Intelectual (Real decreto legislativo 1/1996 de 12 de abril, publicada en el BOE n.97, 22-4-1996), considerando a la persona que realiza la fotografía como autor. Es la imagen obtenida -como creación intelectual- la que está protegida por los derechos de autor que le son propios, y por tanto éstos son extensivos a cualquier reproducción de la fotografía original.

Los derechos del autor, no transmisibles ni caducos -derechos morales- son: la mención de su nombre siempre que la fotografía sea difundida, y el derecho a que se reproduzca sin modificación alguna; así como decidir si la fotografía puede o no ser difundida y/o reproducida por cualquier medio. De ello se deriva la obligación de disponer de la autorización expresa del autor para la publicación o difusión de la imagen en cualquier medio posible.

Los derechos del autor transmisibles y sujetos a una temporalidad son los derechos de explotación. Estos derechos regulan el beneficio económico obtenido por el uso y difusión de las fotografías. Pertenecen al autor de por vida, y a sus herederos durante 70 años a partir de la muerte del autor. Pasado este tiempo se entiende que una fotografía pasa a ser de dominio público y que cualquier persona puede hacer uso de ella, respetando siempre los derechos morales del autor.

 

Anuncios